¡Aprovecha la semana del Black Friday! ¡Ver ofertas!
Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor bomba de piscina

Bomba, bomba Iris, Bomba ESPA, bomba de agua, bomba de agua Iris, bomba de agua ESPA, bomba de agua para piscina, filtro para bomba de piscina, bomba de psicina, bomba de agua para picina, motor de picina, bomba de pisina

En este articulo vas a descubrir cómo elegir la mejor bomba de piscina, las características que tiene que tener, las mejores ofertas de bombas de agua para piscina, los diferentes tipos de bombas y mucho mas.

El propósito de una bomba para piscina es hacer circular el agua. Pone en movimiento el agua para que se filtre permanentemente y que se caliente mediante un intercambiador de calor.

El agua es succionada a través de las diversas tomas de agua, skimmers, sifones inferiores, tomas de succión, etc., pasa a través de un filtro de piscina y luego se reintroduce a través de las boquillas de entrada.

Las bombas de piscina son autocebantes después de llenar el pre-filtro, y están hechas para tener un flujo fuerte a baja presión. Todas estas bombas de piscina también están equipadas con un pre-filtro para retener las impurezas. Dependiendo de la potencia y el modelo, son monofásicos o trifásicos.

Antes de comprar una bomba de piscina, lo mejor es saber como funciona y como elegir según la utilidad que le vamos ha dar.

Una bomba se compone de tres partes principales: la carcasa, el impulsor y el motor.

Existen diferentes tipos de bombas para piscinas elevadas y subterráneas. Si bien son técnicamente intercambiables, debe comprar una bomba que esté diseñada para su estilo de piscina.

La carcasa consta de un cubo y una cesta con una tapa transparente en la parte superior. El agua es succionada en este cubo, a través de la canasta y hasta su filtro. El impulsor es la cuchilla invertida de giro rápido que succiona el agua y la empuja hacia el filtro.

El único propósito del motor es hacer girar el impulsor. Es la parte de metal pesado unida a la parte posterior de la carcasa de la bomba. Algunas veces lo oirá referido como la bomba y el motor, o simplemente la bomba.

Partes de una bomba de piscina

Bombas de agua

Bombas de Agua para piscina

Tipos de bombas de piscina

En los últimos años, los fabricantes de bombas para piscinas han mejorado sus capacidades. Las bombas solían ser un motor de una sola velocidad que bombeaba agua desde su piscina a través de su sistema de filtro y regresaba.

Ahora, las bombas vienen en tres tipos. Todas las mejoras en el motor: velocidad única, velocidad doble y velocidad variable.

Bombas de una sola velocidad

Las bombas de una sola velocidad son las bombas más comunes disponibles. El motor gira el impulsor a una sola velocidad de acuerdo con la potencia del motor. No hay nada de malo con una bomba de una sola velocidad, pero las mejoras en las velocidades variables han generado impactos económicos y ambientales en la energía que utiliza su piscina en un solo día.

Bombas de doble velocidad

Este tipo de bombas tienen 2 velocidades: baja y alta. La alta velocidad de la bomba sería la misma que una bomba de una sola velocidad. El ajuste bajo permite que la bomba funcione a una velocidad inferior a la normal.

Si estuviera limpiando la piscina, haría funcionar la bomba a la velocidad normal alta. Si no tuviera ningún problema, podría hacer funcionar la bomba a una velocidad menor. De esta forma  le permitirá volcar el agua usando menos energía. Estos tipos de bombas de una dos velocidades son muy populares por razones de ahorro de energía.

Bombas de velocidad variable

Estas bombas de agua son extremadamente populares, también son más caras que las bombas normales y con razón. En lugar de una bomba de velocidad simple o doble (que usa motores de inducción), las bombas de velocidad variable usan un motor de imán permanente (que se usa en automóviles eléctricos). Esto es para que pueda establecer el caudal a la velocidad que mejor se adapte a su grupo. Menos fricción del motor es igual a más eficiencia.

Bomba de agua para piscina

👉 Ofertas Bombas de Agua

Montaje de la carcasa de la bomba

Puede elegir entre una bomba de montaje superior o una de montaje lateral. La diferencia es donde se ubica la salida de su bomba para su filtro. Si la entrada a su filtro se encuentra sobre la bomba de tierra, entonces usted quiere un montaje superior.  Si la entrada de su filtro se encuentra en el mismo nivel al lado de su bomba, optará por un montaje lateral.

 Si se trata de un filtro de arena, la mayoría de los cuales tiene una válvula multipuerto de montaje superior, necesitará una bomba de montaje superior. Si tiene un cartucho o un filtro DE, es posible que deba invertir en un montaje lateral. Cada sistema es diferente y deberá determinar el estilo que tiene antes de comprar una bomba de agua para su piscina.

Voltaje del motor de la bomba

Las bombas pueden ser conectadas directamente a su electricidad o requieren un esquema. También deberá determinar si la potencia que va a su bomba es de 110 voltios o 220 voltios.

💡 NOTA : La mayoría de las piscinas elevadas requieren una bomba de 110v. Así que si tienes una piscina sobre tierra, esto puede ser todo lo que necesitas. Es muy importante averiguar el voltaje con el que está trabajando si tiene una piscina enterrada.

La potencia es el factor más importante a la hora de comprar una bomba de piscina. Tiene que encontrar la potencia adecuada para adaptarse tanto al tamaño de su piscina como a su sistema de filtro. Sin embargo, es más importante que encuentre la bomba de tamaño adecuado para voltear el agua de su piscina en lugar de intentar que coincida con su filtro.

Bomba para piscina

Bombas de agua para piscina Amazon

Cómo encontrar la bomba de piscina de tamaño correcto

Si bien los filtros pueden ser demasiado grandes, las bombas deben adaptarse perfectamente a su piscina. La bomba del tamaño correcto se filtrará a través de toda su piscina en 8 horas. Ese es el objetivo!

Debe determinar los números específicos y hay algunos cálculos simples que podemos hacer para ayudarlo a encontrar la bomba correcta. Los 2 números que necesitas son:

  1. Velocidad de flujo deseada (GPM, galones por minuto): este número es la cantidad de galones por minuto que su bomba necesita para bombear para hacer circular toda su piscina en 8 horas.
  2. Resistencia (pies de la cabeza): este número es la longitud promedio  que su skimmer, (El skimmer es un equipo presente en la mayoría de las piscinas privadas, forma parte del equipo de filtración junto con el propio filtro, los chorros, el sumidero  necesita para alcanzar su bomba). Si tienes un skimmer en tu piscina enterrada, este será el número. Sin embargo, si tiene varios skimmers, tendrá que encontrar la longitud promedio de todos ellos.

Otra forma de calcular:

  • Primero hay que calcular el flujo de una bomba de piscina X  el periodo diario de funcionamiento de la misma.
  •  El volumen de agua de la piscina: se estima que todo el agua de la piscina se debe filtrar en 4 horas.
  • Para determinar el flujo de la bomba, dividimos el volumen de agua de la piscina entre 6 partes. 
  • Ejemplo: Una piscina de 60 m3 necesita una bomba de piscina con un flujo de 10 m3 / h.

💡 NOTA: Si está comprando una bomba de piscina sobre el suelo, no necesita saber el número de Resistencia (pies de cabeza). Sólo la tasa de flujo deseada (GPM). La mayoría de las bombas están ubicadas muy cerca del skimmer en piscinas elevadas.

GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE POTENCIA DE LA BOMBA

Para resumir los conceptos explicados en los párrafos anteriores y simplificarte el proceso de selección de la bomba, puedes utilizar la siguiente tabla que relaciona potencia con caudal y con diámetro del filtro, es lo que condiciona la potencia de la bomba:

Diámetro del filtro

450 a 520 mm 600 a 650 mm 700 a 800 mm

Potencia de la bomba

0.75 CV = 0.55 KW

1 CV = 0.74 KW

1.5 CV = 1.10 KW

Caudal entregado aprox. (m³/h.) 9 m³/h. 13 m³/h.

19.5 m³/h.

Determine litros por minuto

Necesitamos averiguar cuántos litros por minuto necesita su bomba para bombear. Primero, divida el total de litros por minuto de su piscina entre 8, lo que le dará los litros por hora. Luego, divida ese número por 60 minutos, eso le dará los litros finales por minuto.

Medir la longitud

Lo último que debes hacer es saber  la longitud que tu bomba necesita para alcanzar a tus skimmers. No tendrá que preocuparse por este paso si tiene una piscina sobre el suelo.

 Si su piscina enterrada tiene solo un skimmer, mida la distancia de su skimmer a su bomba usando el contorno de su piscina. Si tiene dos o más skimmers, debe sumarlos a todos y dividir por el número de skimmers para obtener su promedio.

Las mejores Bombas de agua en Amazon

Consejos antes de montajes

Es indicado tener en cuenta la distancia entre el posicionamiento de la bomba y el deposito de la piscina. Cuanto mayor es la distancia , mayores serán las perdidas de carga y la bomba elegida, tendrá que ser mas grande para hacer frente. Si el diámetro de la tubería es grande, las pérdidas de carga serán más pequeñas y la bomba puede ser más pequeña.

Si las tuberías tienen un diámetro pequeño, entonces la bomba de la piscina debe elegirse con un mayor flujo y presión. Las características técnicas del filtro de la piscina y la bomba de la piscinas, se deben elegir dependiendo de las especificaciones de cada piscina, volumen de la piscina, flujo requerido, modelo de filtro: arena, cartucho.

Cuidados y mantenimiento

Todas estas bombas de piscina también tienen un prefiltro. Este desempeña un papel similar al del filtro skimmer, pero protege especialmente las paletas de las bombas de la piscina, nunca se debe quitar. El ensuciamiento excesivo de este filtro, así como el ensuciamiento de los filtros skimmer, pueden ser graves.

La circulación del agua se bloquea en el lado de succión de la bomba de la piscina, la presión en el manómetro disminuye, la cámara de la turbina se vacía. Las consecuencias en las bombas son de las más desagradables, el motor de la bomba la piscina puede quemarse si funciona durante mucho tiempo sin circulación de agua, las juntas están dañadas y el condensador falla.

Filtros de arena para piscinas

Mas ofertas AQUÍ

Cartuchos de filtros para piscinas

Descubre mas ofertas en Amazon

Encuentra la bomba de piscina perfecta

Ahora que conoce los litros por minuto que necesita y la distancia promedio desde sus skimmers hasta su bomba, puede comenzar a comprar la bomba de piscina perfecta. Simplemente haga una referencia cruzada de estos números a los cuadros de tasa de flujo ofrecidos por todos los fabricantes de bombas para piscinas.

Seguro que te hemos resuelto las dudas que tenías para comprar tu bomba de agua para piscinas, así que aprovecha las mejores ofertas que solo podrás encontrar aquí.Podrás escoger el modelo que mejor se adapte mejor al uso que vayas a darle y encontrarás diferentes artículos que resuelvan todas tus dudas. Comprar tu mejor bomba de agua para piscinas al mejor precio será algo sencillo y podrás darle el uso necesario tanto a nivel profesional como personal.

Catalogo con las mejores ofertas de bombas de agua para piscina

Mas ofertas AQUÍ

Como filtrar el agua de la piscina

La filtración elimina la mayoría de las impurezas sólidas.Sin embargo, si quedan residuos orgánicos en el agua de la piscina, se añade desinfectantes para tratar el agua con los mismos parámetros.

El incremento de agentes bacteriológicos se basa en la contaminación orgánica de la piscina con impurezas sólidas y en las secreciones corporales de las personas que usan la piscina, secreciones orgánicos que se disuelven en agua.

La temperatura del agua de la piscina también juega un papel importante.

El período de operación de una bomba y la filtración de la piscina, también debe relacionarse con la temperatura y el número de personas que le va dar utilidad a la piscina. En condiciones normales y dependiendo del tipo de bomba de agua de piscina elegido, por debajo de una temperatura de 15 ° C, los agentes no proliferan en absoluto porque la temperatura es demasiado baja para su multiplicación y desarrollo. Por lo tanto, el filtro de 4 horas es suficiente.

Entre 15 ° C y 25 ° C, se recomienda que la filtración funcione entre 5 horas y 8 horas. A medida que la temperatura aumenta, se debe aumentar el tiempo de filtración.

Para valores de temperatura superiores al límite teórico de 25 ° C: se recomienda un período de filtración de al menos 10 horas por día.

En cuanto a la influencia de las personas que usan la piscina, se debe considerar que una sola persona “contamina” aproximadamente 3 m3 de agua. Teniendo en cuenta este dato, el tiempo requerido para la filtración aumenta en proporción directa al número de personas que usan la piscina.

El skimmer

Los productos de desinfección sólidos se pueden almacenar en skimmers, pero en este caso no debe haber conexiones, accesorios, tuberías hechas de piezas metálicas porque se corroen rápidamente.

Las pre filtración es muy importante. Realiza una primera filtración gruesa y protege el filtro de la suciedad demasiado rápida. La pre filtración está representada por los filtros del skimmer y por el pre filtro de estas bombas de piscina.

Para funcionar correctamente, el nivel del plano de agua debe exceder el umbral inferior de la abertura de la válvula, de lo contrario, el aire entrará con la succión de agua y afectará la bomba de la piscina. Al mismo tiempo, un nivel muy alto de agua en el pabellón impedirá la operación.

El tapón inferior del skimmer puede estar parcialmente cerrado o completamente cerrado si el nivel del agua cae inesperadamente: por ejemplo, la bomba de la piscina extrae más de un skimmer que de los otros y no hay válvulas de control.

Si el filtro del skimmer se ensucia con frecuencia, debe limpiarse regularmente, por ejemplo, en las piscinas abiertas en cada una porque el viento constantemente trae varios restos de plantas o micropartículas sólidas.

Bomba autoaspirante piscina

Artículos que te puede interesar