Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor bomba de piscina

Bomba, bomba Iris, Bomba ESPA, bomba de agua, bomba de agua Iris, bomba de agua ESPA, bomba de agua para piscina

Antes de comprar una bomba de piscina, lo mejor es saber como funciona y como elegir según la utilidad que le vamos ha dar.

Una bomba se compone de tres partes principales: la carcasa, el impulsor y el motor.

Existen diferentes tipos de bombas para piscinas elevadas y subterráneas. Si bien son técnicamente intercambiables, debe comprar una bomba que esté diseñada para su estilo de piscina.

La carcasa consta de un cubo y una cesta con una tapa transparente en la parte superior. El agua es succionada en este cubo, a través de la canasta y hasta su filtro. El impulsor es la cuchilla invertida de giro rápido que succiona el agua y la empuja hacia el filtro.

El único propósito del motor es hacer girar el impulsor. Es la parte de metal pesado unida a la parte posterior de la carcasa de la bomba. Algunas veces lo oirá referido como la bomba y el motor, o simplemente la bomba.

Bombas de agua

Tipos de bombas de piscina

En los últimos años, los fabricantes de bombas para piscinas han mejorado sus capacidades. Las bombas solían ser un motor de una sola velocidad que bombeaba agua desde su piscina a través de su sistema de filtro y regresaba.

Ahora, las bombas vienen en tres tipos. Todas las mejoras en el motor: velocidad única, velocidad doble y velocidad variable.

Bombas de una sola velocidad

Las bombas de una sola velocidad son las bombas más comunes disponibles. El motor gira el impulsor a una sola velocidad de acuerdo con la potencia del motor. No hay nada de malo con una bomba de una sola velocidad, pero las mejoras en las velocidades variables han generado impactos económicos y ambientales en la energía que utiliza su piscina en un solo día.

Bombas de doble velocidad

Este tipo de bombas tienen 2 velocidades: baja y alta. La alta velocidad de la bomba sería la misma que una bomba de una sola velocidad. El ajuste bajo permite que la bomba funcione a una velocidad inferior a la normal.

Si estuviera limpiando la piscina, haría funcionar la bomba a la velocidad normal alta. Si no tuviera ningún problema, podría hacer funcionar la bomba a una velocidad menor. De esta forma  le permitirá volcar el agua usando menos energía. Estos tipos de bombas de una dos velocidades son muy populares por razones de ahorro de energía.

Bombas de velocidad variable

Estas bombas son extremadamente populares, también son más caras que las bombas normales y con razón. En lugar de una bomba de velocidad simple o doble (que usa motores de inducción), las bombas de velocidad variable usan un motor de imán permanente (que se usa en automóviles eléctricos). Esto es para que pueda establecer el caudal a la velocidad que mejor se adapte a su grupo. Menos fricción del motor es igual a más eficiencia.

Bomba de agua para piscina

Montaje de la carcasa de la bomba

Puede elegir entre una bomba de montaje superior o una de montaje lateral. La diferencia es donde se ubica la salida de su bomba para su filtro. Si la entrada a su filtro se encuentra sobre la bomba de tierra, entonces usted quiere un montaje superior.  Si la entrada de su filtro se encuentra en el mismo nivel al lado de su bomba, optará por un montaje lateral.

 Si se trata de un filtro de arena, la mayoría de los cuales tiene una válvula multipuerto de montaje superior, necesitará una bomba de montaje superior. Si tiene un cartucho o un filtro DE, es posible que deba invertir en un montaje lateral. Cada sistema es diferente y deberá determinar el estilo que tiene antes de comprar una bomba de agua para su piscina.

Voltaje del motor de la bomba

Las bombas pueden ser conectadas directamente a su electricidad o requieren un esquema. También deberá determinar si la potencia que va a su bomba es de 110 voltios o 220 voltios.

NOTA : La mayoría de las piscinas elevadas requieren una bomba de 110v. Así que si tienes una piscina sobre tierra, esto puede ser todo lo que necesitas. Es muy importante averiguar el voltaje con el que está trabajando si tiene una piscina enterrada.

La potencia es el factor más importante a la hora de comprar una bomba de piscina. Tiene que encontrar la potencia adecuada para adaptarse tanto al tamaño de su piscina como a su sistema de filtro. Sin embargo, es más importante que encuentre la bomba de tamaño adecuado para voltear el agua de su piscina en lugar de intentar que coincida con su filtro.

Bomba para piscina

Cómo encontrar la bomba de piscina de tamaño correcto

Si bien los filtros pueden ser demasiado grandes, las bombas deben adaptarse perfectamente a su piscina. La bomba del tamaño correcto se filtrará a través de toda su piscina en 8 horas. Ese es el objetivo!

Debe determinar los números específicos y hay algunos cálculos simples que podemos hacer para ayudarlo a encontrar la bomba correcta. Los 2 números que necesitas son:

  1. Velocidad de flujo deseada (GPM, galones por minuto): este número es la cantidad de galones por minuto que su bomba necesita para bombear para hacer circular toda su piscina en 8 horas.
  2. Resistencia (pies de la cabeza): este número es la longitud promedio  que su skimmer, (El skimmer es un equipo presente en la mayoría de las piscinas privadas, forma parte del equipo de filtración junto con el propio filtro, los chorros, el sumidero  necesita para alcanzar su bomba). Si tienes un skimmer en tu piscina enterrada, este será el número. Sin embargo, si tiene varios skimmers, tendrá que encontrar la longitud promedio de todos ellos.

NOTA: Si está comprando una bomba de piscina sobre el suelo, no necesita saber el número de Resistencia (pies de cabeza). Sólo la tasa de flujo deseada (GPM). La mayoría de las bombas están ubicadas muy cerca del skimmer en piscinas elevadas.

GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE POTENCIA DE LA BOMBA

Para resumir los conceptos explicados en los párrafos anteriores y simplificarte el proceso de selección de la bomba, puedes utilizar la siguiente tabla que relaciona potencia con caudal y con diámetro del filtro, es lo que condiciona la potencia de la bomba:

Diámetro del filtro

450 a 520 mm 600 a 650 mm 700 a 800 mm

Potencia de la bomba

0.75 CV = 0.55 KW

1 CV = 0.74 KW

1.5 CV = 1.10 KW

Caudal entregado aprox. (m³/h.) 9 m³/h. 13 m³/h.

19.5 m³/h.

Determine litros por minuto

Necesitamos averiguar cuántos litros por minuto necesita su bomba para bombear. Primero, divida el total de litros por minuto de su piscina entre 8, lo que le dará los litros por hora. Luego, divida ese número por 60 minutos, eso le dará los litros finales por minuto.

Catalogo con las mejores ofertas de bombas de agua para piscina

Ver mas ofertas en Amazon