¡Aprovecha la semana del Black Friday! ¡Ver ofertas!
Saltar al contenido

Mantenimiento y cuidado de piscinas

piscina, mantenimiento piscina, limpieza piscina

El mantenimiento y el cuidado de piscinas es un factor muy importante a tener en cuenta, de cara al buen tiempo. La limpieza de la piscina es muy importante para la salud de todas las personas que le da utilidad. Cuando se acerca  la temporada de calor, es el momento perfecto para comenzar con el mantenimiento y la limpieza de la piscina.

Como realizar el mantenimiento de la piscina paso a paso

Si es el afortunado de tener una piscina en el patio, puede ahorrar dinero si usted mismo se encarga de su mantenimiento durante la temporada de calor.

Se debe controlar la calidad calidad del agua, varias veces a la semana, y comprar algunos accesorios de limpieza de piscinas.

Le sera de gran utilidad:

  • Una red con asa telescópica (Amazon). Se utiliza para recojer hojas y otros desechos de la superficie del agua y lo limpiará ocasionalmente para evitar la formación de bacterias que contaminen el agua.
  • Un cepillo de piscina (Amazon). Se utiliza para limpiar los bordes de la piscina, las escaleras o los escalones que hacen la entrada al agua.
  • Un robot de piscina para limpiar el piso.
Debería, por lo menos la temporada del verano, hacer un mantenimiento diario.

Se trata de recoger las hojas y escombros de la superficie del agua. Este es el primer paso para cuidar su piscina, no es una operación difícil y cualquiera puede hacerlo.

Una vez a la semana se debería limpiar los bordes y los escalones de la piscina. Sin una buena limpieza de los escalones y de las escaleras, se puede transformar en un punto critico de la piscina. Por la acumulación de la suciedad se puede transformar zonas resbaladizas, peligrosas para cualquier persona que entre al agua o pase por su piscina en el patio.

CONSEJO PRÁCTICO: Busque un cepillo que se pueda adaptar al mango telescópico. Esto hará que sea mucho más fácil llegar a áreas difíciles de alcanzar y limpiarlas adecuadamente.

Tipos de robots de piscinas

El robot de piscina (limpia fondos piscinas) es una excelente herramienta para la limpieza de los suelos de la piscina. Existen varios tipos de robots, según el modelo de piscina que tenga. Puede elegir robot automático, que tendrá que ajustar su función de succión para no dañar los sistemas de filtración de agua, o un robot manual , que tiene la ventaja de ser mucho más barata.

Los limpiadores manuales se unen al mango telescópico y luego se manejan en la superficie del suelo, como una aspiradora normal.

Frecuencia de mantenimiento

Vamos a analizar diferentes tipos de mantenimiento de piscinas:

Limpiezas diarias de mantenimiento de piscinas

Se trata de recoger las hojas y los escombros que alcanzan la superficie del agua. esta operación se realiza con una red, que recoge todos estos depósitos.

Es una operación simple y puede ser realizada por cualquier persona. Además, no lleva mucho tiempo, por lo que no tendrá que hacer un esfuerzo considerable para mantener el agua limpia todos los días.

Limpiezas semanales de mantenimiento de piscinas

Esto incluye limpiar el piso con una aspiradora (robot de piscina), limpiar los bordes, escaleras y escalones y verificar las concentraciones de sustancias en el agua (cada tres días).

Limpieza de agua después de fiestas en la piscina.

Después de una fiesta en la piscina, es necesario verificar el pH del agua, así como el nivel de cloro y otras sustancias. El agua debe mantenerse dentro de los parámetros recomendados para no causar problemas de salud. Una piscina con in mantenimiento regular, tendrá agua cristalina y clara, sin depósitos de sedimentos, algas o escombros en la superficie del agua.

Las señales de que la piscina necesita limpieza y mantenimiento

Vamos a ver las principales señales de que nuestra piscina necesita urgentemente limpieza y mantenimiento.

Una de estas señales, es cuando el color del agua se ha vuelto verde, que los sedimentos se han asentado en el suelo de la piscina y que los bordes y los escalones se vuelven resbaladizos.

Es una señal de que la piscina necesita una  limpieza a fondo. 

Estas son las otras señales de que su piscina necesita ser limpiada:

  • El fuerte olor a cloro indica que el agua de la piscina no es segura para la salud de los banistas. Normalmente, el agua no debe tener ningún olor. El olor fuerte de cloro se nota cuando se acumula substancias orgánicas  en el agua, provocado por el sudor y la orina o la acumulación de bacterias.
  • Un desequilibrio químico entre las sustancias, en el agua, puede ocurrir como resultado de la lluvia, falta de sol, filtración insuficiente o mala circulación del agua y se manifiesta con el aspecto de agua turbia
  • Cambio de color del agua a verde es una señal de que las algas han comenzado a crecer en los bordes de la piscina.
  • El agua burbujeante o la espuma muestran que se encuentran contaminantes en la piscina. Ocurren debido a lociones solares, jabón, una alta concentración de bacterias o debido a un filtro defectuoso.

Cuando se debe cambiar el agua de la piscina

La frecuencia con la que se debe cambiar el agua de la piscina esta directamente relacionada con el mantenimiento realizado y el clima que vive.

Los expertos recomiendan el reemplazo completo del agua una vez cada 5-7 años, porque después de este tiempo, el tratamiento del agua ya no es efectivo. En principio, una piscina bien mantenida requiere solo rellenos ocasionales de agua, y la limpieza se puede hacer sin problemas.

La filtración de agua, el uso de tratamientos para piscinas,  una recirculación óptima del agua, medir la calidad del agua y las operaciones de limpieza son suficientes para evitar tener que vaciar la piscina con más frecuencia y rellenarla.

Cómo medir el pH de una piscina

La calidad del agua están directamente relacionadas con el pH del agua. Usando un medidor de pH digital o un probador de agua, el nivel de pH se mide con precisión

El nivel de pH debe estar entre 7-7.4. Llevar el nivel de pH dentro de los límites normales se realiza utilizando reductores de pH. También se puede realizar pruebas simples para analizar el agua de la piscina. Le darán información sobre la alcalinidad del agua, la concentración de cloro y el nivel de pH, parámetros que puede ajustar más adelante.

El mantenimiento de una piscina no está completo sin analizar el agua, si desea asegurarse de que no presente ningún riesgo importante para su salud.

Elegir los limpiadores de piscinas correctos

Existen muchas sustancias y soluciones en el mercado para tratar el agua de la piscina. Contienen una mezcla de productos químicos que ayudan a destruir gérmenes y bacterias. Equilibran el nivel de pH, inhiben el crecimiento de algas y estabiliza la concentración de cloro en la piscina.

Enfermedades que se puede transmitir a través del agua de la piscina

El mantenimiento de la piscina no solo está relacionado con su aspecto estético, sino que es una operación esencial para mantener nuestra salud. Hay muchas bacterias u hongos que se forman y se multiplican en ambientes húmedos y altas temperaturas, y pueden causar una serie de enfermedades peligrosas o desagradables.

A continuación vamos a enumerar algunas de estas enfermedades

La  gran mayoría de las enfermedades que podemos contraer a través del agua de la piscina son dermatológicas o gastrointestinales.

Las enfermedades dermatológicas:

  • Las más comunes, son las alergias, dermatitis, eczema, hongos, infecciones fúngicas e irritaciones.
  • Las acnés  puede verse agravado por el cloro utilizado para desinfectar el agua de la piscina.
  • El hongo de la uña del pie puede aparecer en la suela o en los espacios entre los dedos de los pies. Es una condición que se puede tratar en unos pocos días, pero sus síntomas son desagradables, ya que hay sensaciones de ardor o picazón en el área afectada.
  • El granuloma de la piscina ocurre con frecuencia en aquellos que nadan en el agua calentada de las piscinas y se manifiesta en forma de una lesión superficial de la piel, que se hincha ligeramente, cambia de color a púrpura y se ulcera después de algunas semanas.
  • La piña versicolor (pitiriasis versicolor) es un hongo, y la infección en el cuerpo se caracteriza por la aparición en la piel de varias manchas oscuras. No tiene síntomas desagradables, pero puede extenderse y su tratamiento dura al menos una semana.

Las enfermedades gastrointestinales

  • Ocurren especialmente en contacto con agua sucia en piscinas.
  • La disentería  ocurre debido a la ingestión de agua contaminada con bacterias. Los síntomas incluyen náuseas, fiebre, vómitos y dolor abdominal.
  • La giardiasis es una infección del intestino delgado, se puede contraer a través del agua contaminada de la piscina y los niños son mucho más vulnerables a ella.

Las prohibiciones de usar la piscina

Se toman este tipo de medidas para evitar la aparición y propagación de enfermedades. Las piscinas deben usar solo agua potable para bañarse y estar equipadas con sistemas de filtración y desinfección de agua.

En el caso de piscinas o piscinas públicas, se requieren boletines de análisis de agua, que faciliten detalles sobre la concentración de cloro en el agua, la periodicidad de la recuperación del agua, así como el método de filtración y desinfección utilizado. También hay regulaciones sobre el número máximo de personas que pueden ingresar al agua, así como disposiciones relacionadas con la higiene de la piscina. La ley exige que las unidades estén equipadas con duchas y que se restrinja el acceso de personas con enfermedades transmisibles, heridas abiertas, dermatitis o dermatosis.

Tratamiento incorrecto de la piscina

El tratamiento del agua de la piscina se realiza con cloro. El cloro tiene tres funciones: desinfecta el agua, destruye gérmenes y bacterias, oxida e inhibe el crecimiento de algas.

También el cloro tiene efectos adversos en nuestro cuerpo: tiene un fuerte olor, causa alergias, puede promover la conjuntivitis. Además, la exposición prolongada al cloro acelera el envejecimiento de la piel y el secado del cabello, y con el tiempo provoca arrugas.

El agua en las piscinas debe limpiarse adecuadamente, pero no demasiado.

Algunas operaciones de mantenimiento solo implican la recolección de hojas o impurezas de la superficie del agua, por lo que no necesitará agregar cloro semanalmente para desinfectar el agua. Un filtro de piscina o bomba de piscina ayudará a recircular y desinfectar el agua para que sea segura para usted y su familia.

Mantenimiento de la piscina en invierno

El mantenimiento de la piscina para el invierno es una operación importante si desea evitar daños a los componentes y la formación de depósitos de piedra caliza o moho que son difíciles de eliminar.

Cuando se sabe que a la piscina no se va utilizar durante mucho tiempo se puede vaciar o cubrir. En el mercado encontramos muchos sistemas de cobertura de piscinas, desde lonas manuales para piscinas hasta semiautomáticas o automáticas. Este tipo de lonas ayudan a mantener el agua en buenas condiciones, la protegen de la contaminación y del clima, evitan accidentes y simplifican el mantenimiento de la piscina.

Cuanto cuesta cubrir la piscina

El precio de cubrir la piscina, depende principalmente del método que elija. La lona de la piscina es la más barata, seguida de sistemas semiautomáticos, de rodillos o automáticos, que se operan con solo tocar un botón. También se debe tener en cuenta la fuerza de cada tipo de sistema y su vida útil. Una lona simple puede doblarse y deteriorarse con el tiempo, siendo una inversión más pequeña pero de corta duración, mientras que un sistema automatizado está hecho de materiales más duros, resistentes al clima, al calor y al desgaste.

En conclusión, el mantenimiento de la piscina es una de las cosas más importantes, si desea que el agua sea seguro y no ponga en peligro su salud. No omita los pasos de limpieza y cuidado de la piscina, y el agua siempre será cristalina, solo buena para una sesión de natación o diversión en el agua.

Catalogo con las mejores piscinas

Descubre mas ofertas de piscinas Amazon

Artículos que te puede interesar